lunes, 28 de abril de 2008

concepto de sindicato (Maria)

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (
negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
La
libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse. no afiliarse o desafiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico. En su ausencia debemos considerarlo un trabajo forzado, no libre.

El gremio fue un tipo de asociación económica de origen
europeo, implantada también a las colonias, que agrupaba a los artesanos de un oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecían de la característica de asociación "de clase" que tienen estos.
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: vendedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía advocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a la viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas.
Sindicatos de Argentina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda
Según el artículo 14 bis de la Constitución Argentina queda garantizado a los trabajadores la "organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial". Esta norma constitucional está tutelada por la Ley 23.551 de Asociaciones Profesionales y reglamentada por el Decreto Reglamentario 467/1988 [[1]].
En
Argentina existen dos centrales sindicales:
CGT (
Confederación General del Trabajo Argentina)
CTA (
Central de Trabajadores de la Argentina)
La CGT estuvo divida en dos conducciones entre
1994 y 2004: la CGT Oficial (dirigida por Rodolfo Daer), y la CGT Disidente (dirigida por Hugo Moyano). En junio de 2004 ambas conducciones volvieron a unirse.
Fuera de aquellos agrupamientos existen una considerable cantidad de sindicatos "autónomos" sin adhesión a ninguna de las centrales nacionales, así como una
Corriente Clasista y Combativa (CCC) que participa en muchos sindicatos. De este modo en Argentina pueden identificarse 7 corrientes sindicales:
Los sindicatos "gordos", en la CGT
Los sindicatos que adhirieron al menemismo, en la CGT
Los sindicatos que se organizaron en el MTA en los años 90, en la CGT
La mayoría social-cristiana-peronista de la CTA
La minoría comunista-trotszquista de la CTA
Los sindicatos autónomos
Los gremios y sectores agrupados en el incipiente
Movimiento Intersindical Clasista
En el sistema sindical argentino existen dos formas principales de organización de los sindicatos: las llamadas "uniones" y las "federaciones", que pueden ser tanto nacionales o provinciales. Las "uniones" son sindicatos con jurisdicción directa en todo el territorio en el que actúan. Los representantes "locales" del sindicato son elegidos por los líderes nacionales (o provinciales) de la "unión". Las "federaciones" están constituidas por varios sindicatos asociados. Por esa razón las autoridades "locales" no son electas por los líderes nacionales (o provinciales), sino por el voto directo de sus miembros. Los cinco agrupamientos sindicales tienen ambos tipos de organización sindical.
En los últimos años han aparecido algunas formas nuevas de organización sindical permanente como resultado de la acción conjunta de grupos de sindicatos, en las que varios sindicatos coordinan estrategias y acciones para mejorar su poder de lucha y negociación. Este tipo asociatividad sindical, generalmente reúne en un mismo ámbito organizativo a sindicatos de las diversas centrales. Algunas de estas experiencias son la
Confederación de Gremios de Empresas Privatizadas (con una base de 1 million de trabajadores), el Frente Gremial Aeronáutico (que obtuvo un gran éxito en las luchas entre 1998 y 2000 para evitar el cierre de la mayor compañía aeronáutica argentina, la privatizada Aerolíneas Argentinas), el Frente Gremial de sindicatos de educadores de la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Gremios Estatales, etc.
Los trabajadores sindicalizados se estiman en 3-4 millones de trabajadores formales. La población económicamente activa (
2004) es de unos 15 millones de mujeres y hombres. De ellos 9,4 millones son trabajadores asalariados urbanos, y 1 millón son asalariados rurales. La mitad de los trabajadores asalariados del sector privado no se encuentran registrados por sus empleadores (trabajadores informales).
En Argentina (
2004) existen 2.800 sindicatos registrados. Algunos de ellos son muy pequeños (los hay con menos de 50 miembros) y otros son realmente grandes, con cientos de miles de miembros. Algunos de ellos son minoritarios y otros muy representativos. Los sindicatos más representativos son reconocidos como representación colectiva legal del conjunto de los trabajadores abarcados por su ámbito de actuación ("personería gremial"). Son estos los que negocian y firman los convenios colectivos. Actualmente existen unos 1.100 sindicatos con personería gremial. Todas las centrales están formadas por sindicatos en ambas situaciones.
Finalmente es importante tener en cuenta que el sindicalismo argentino cuenta con una considerable presencia en los lugares de trabajo. Todas las grandes empresas y la mayoría de las medianas, tienen presencia sindical en sus centros de trabajo. Estos activistas sindicales están tipificados en la Ley como "delegados", son electos periódicamente por todos los trabajadores del centro de trabajo (afiliados o no a un sindicato), pero ellos sí se encuentran afiliados al sindicato. Cuentan con protección legal que impide totalmente la posibilidad de que sean despedidos sin justa causa. Cuando, por su tamaño, en una empresa existen varios delegados, forman "el cuerpo de delegados" o "la comisión interna". Esta enorme fuerza sindical de base está estimada en 20-50 mil "delegados".
La mayoría de los sitios web sindicales argentinos están relacionados con los servicios de salud y otras prestaciones que los sindicatos de todas las tendencias proveen a los trabajadores (turismo social, educación, formación profesional, actividad cultural, etc) provistos por los sindicatos por medio de las llamadas
obras sociales, ya sea que los trabajadores estén o no sindicalizados.

No hay comentarios: