jueves, 22 de mayo de 2008

SMATA

Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor
27 de Abril 663
Miguel Barrera, Secretario de Prensa.

-¿Qué formas tienen de comunicarse con los afiliados?
-Nos comunicamos a través de asambleas en los distintos establecimientos, de comunicados que se pegan en transparentes destinados a la actividad sindical y a través de una revista que difundimos periódicamente. Cada tres o cuatro meses sacamos una revista dando a conocer todas las actividades del sindicato y estamos próximos a colgar una página Web.

-Con respecto a la revista, ¿sale cuando surge un tema específico o tiene un tiempo establecido?
-No, normalmente lo hacemos de acuerdo al nivel de informaciones que tenemos. En este momento, estamos elaborando la primera revista de este año, con una reseña de todo lo que hemos hecho en estos meses más lo referido al último acuerdo salarial que estamos terminando de firmar con algunas empresas. Actividades gremiales, informaciones generales, información propiamente sindical, obra social y turismo. También sobre la escuela de verano que funciona todos los años y las inauguraciones. Hemos inaugurado un polideportivo, un camping cerca de La Falda; tenemos un plan de vivienda, tenemos camping en Embalse, Villa Allende y Casa Grande. Los abrimos a toda la comunidad junto con todo lo que es capacitación, tenemos una Secretaría de Cultura y Capacitación que está funcionando muy bien, tenemos un secundario a distancia, tecnicaturas. Mucha gente terminó el secundario para adultos acá en el sindicato y han seguido haciendo una tecnicatura de “Técnicos Superiores en Gestión Industrial”.

-¿Cada área tiene una sección en la revista?
-Sacamos todo lo que tenemos, todo lo que atañe a la vida institucional de la organización, reclamos que se hacen desde las comisiones internas. Cuando tenemos algún problemita en alguna empresa los delegados son el nexo entre el trabajador y la empresa y entre el trabajador y el sindicato. Si hay más de tres delegados se arma un cuerpo colegiado que es una comisión interna de reclamos que eleva todas las notas y los reclamos internos de la planta.

-¿Hay alguna forma de recepción de las necesidades de los afiliados o lo que buscan en la revista?
-Si, nosotros estamos yendo permanentemente a los lugares de trabajo. Periódicamente visitamos las plantas, entramos a los lugares de trabajo. Aquí, cada directivo tiene asignado una cierta cantidad de trabajo. Yo soy Secretario de Prensa, pero la actividad principal nuestra es la sindical. Yo como Secretario de Prensa tengo asignadas tres empresas, voy a la fábrica y soy el responsable de informar en esas empresas todo lo que tenga que ver con el sindicato.

-¿Quiénes son los que trabajan en la revista?
-Yo recaudo toda la información de todas las áreas y trabajo con un grupo personas, con las que elaboramos la revista; se la corrige y también hay diseñadores. En esta que está por salir yo le paso toda la información a un grupo externo al sindicato y después ellos diseñan y arman toda la revista. Yo la reviso porque tratamos que la revista sea entendible para la gente, que el lenguaje que utilizamos en la fábrica sea el mismo en la revista para que llegue bien el mensaje al trabajador. Nosotros la hacemos con la misma forma de hablar que usamos en las asambleas.

-¿Cuál es el público principal al que está destinado?
-Todos los afiliados y también repartimos revistas a otras organizaciones sindicales, llevamos a los distintos bloques de la Legislatura; difundimos un poco hacia fuera lo que es la organización. Para nosotros las organizaciones sindicales fueron creadas para cumplir una función social más allá de todo el trabajo meramente sindical; por eso hacemos mucho trabajo también hacia fuera, tenemos los cursos de capacitación que están abiertos a la comunidad, mucha gente a tenido una inserción laboral gracias a esos cursos. Lo hacemos porque primero va destinado a nuestros afiliados porque tendemos a calificar la mano de obra; permanentemente la tecnología va avanzando y tenemos que ir preparándonos. Decidimos tener un secundario a distancia para adultos porque muchos compañeros no terminaron el secundario y creemos que es una posibilidad de jerarquizar al trabajador, que puedan seguir haciendo una carrera terciaria o que dentro de la empresa pueden calificar mejor, subir de categoría, mejorar su sueldo, sus expectativas. Es una materia pendiente de muchas personas. Hay un compañero que nos comentaba que se sienta a estudiar con los hijos y está orgulloso porque ahora a fin de año ya se recibe.

-¿También está pensada para ser leída por los ejecutivos de la empresa?
-No tenemos problema que sepan lo que decimos. Normalmente, entregamos la revista en la mano a los trabajadores en la entrada a la fábrica, a los talleres; pero en las empresas también dejamos revistas para que vean qué es lo que estamos diciendo, no tenemos nada que ocultar, tratamos de ser lo más claro posible, todo lo que hacemos es en beneficio de los trabajadores.

-Entonces, ¿La forma en que se distribuye es personalizada?
-La hacemos personalizada. Otra vez la habíamos hecho por distribución por correo pero teníamos muchos inconvenientes, a veces no llegaban o nuestros afiliados cambiaron de domicilio y no lo actualizaron. Es un gasto importante el que se hace al realizar la revista, hoy estamos haciendo 9.000 revistas para nuestros afiliados, mandarle por correo sale más caro que la revista misma.
Los que entregamos las revistas somos todos directivos del sindicato. En la comisión directiva del SMATA somos aproximadamente 20 personas que estamos acá, más los delegados de cada establecimiento. Muchas veces hay empresas chicas en las que los mismos delegados son los que las reparten.

-¿Dónde se entregan?
-Fábricas autopartistas, terminales automotrices, concesionarias que venden vehículos, talleres de reparación; en todos los lugares donde hay un afiliado nuestro le llega una revista.

-Y ocasionalmente ¿en algunas instituciones gubernamentales?
-También las hacemos llegar, la mayoría de las veces le llevamos a cada bloque de Concejales, Legisladores, a Casa de Gobierno. Tenemos muy buena relación con el gobierno de la provincia, con el gobernador actual y con el anterior. Si bien la mayoría estamos identificados con un color político somos directivos de todos los afiliados de SMATA y hay una diversidad de opiniones políticas, con todos tenemos que tener relación porque cumplimos una función social. Muchas veces con el gobierno hemos tenido que hacer cosas y hemos encontrado buena recepción, porque este sindicato hace muchos años que dejó de ser de aquellos sindicatos que iban y peleaban; nada más que pelear sin tener propuestas. Nosotros vamos a discutir con propuestas propias. SMATA a nivel nacional se junta, hace congresos y cuando tenemos que pedir una recomposición salarial hay una reunión de comisiones internas de fábricas terminales de autopartistas que se reúnen y de allí se decide en conjunto con las comisiones directivas de todo el país; se decide cuánto se pide y por qué se pide, hay análisis, estudios contables que trabajan para el sindicato. El trabajo que pretendemos llevar es un trabajo serio. Tenemos que trabajar con responsabilidad, no pedir por pedir y no llevar nada. Tratamos de negociar siempre porque si pretendemos recomponer los salarios no les podemos hacer perder días de trabajo a nuestros compañeros, porque la recuperación que tiene ya le perdió en los paros. Tratamos que el trabajador tenga un mejor salario, lo hemos recuperado mucho desde el 2002 en adelante. En la crisis del 2001 – 2002 perdimos muchísima gente. Hoy, la industria automotriz creció mucho, están ganando mucha plata, todas están trabajando muy bien, se recuperaron muchísimos puestos. En plena crisis quedamos 2000 o 3000 afiliados nada más, hoy estamos cerca de los 10.000 el crecimiento de la industria fue muy alto.

-¿Quiénes son los afiliados?
-Para afiliarse tienen que hacer un trámite, llenar una ficha, para que nosotros llevemos un registro, un padrón, y sepamos cuántos tenemos y a quiénes tenemos, por los servicios que prestamos para ellos. Hoy estamos superando los 10.000 trabajadores efectivamente afiliados.

-¿La revista va destinada a todos los trabajadores o a los afiliados únicamente?
-Por ahí no podemos distinguir porque no sabemos. Cuando nos paramos en la puerta de la empresa no sabemos de todos los trabajadores quiénes están afiliados. Tenemos afiliados en Jesús María, en San Francisco, en Río Cuarto, Alta Gracia.

-¿Hay una recepción de las necesidades de los trabajadores?
-Normalmente damos respuesta a muchas inquietudes de la gente. Si alguien nos sugiere algo y vemos que es posible que salga, que es una sugerencia válida, la ponemos en práctica. Quizás no todo sale en la revista como sale en un transparente de la fábrica, donde hacemos un volante y lo colocamos en todos los transparentes de todas las empresas y así todo el mundo lo conoce.

-La comunicación con los afiliados cuando ellos sugieren algo ¿a través de qué vía es?
-Normalmente, tratamos de personalizarlo, intentamos que el afiliado venga al sindicato, vea cómo se trabaja, cómo funciona, porque mucha gente cree que venir al sindicato es venir a meterse en problemas y no es así. Quedó una idea de lo que fue en otros años, de lo que distorsionaron en aquellos años porque ellos hacían exactamente lo mismo que lo que hacemos nosotros; pero quizás los métodos eran distintos, quizás alguna otra gente había. Yo tengo 36 años de trabajo, tengo 36 años de actividad sindical y yo siempre vine. Ingresé a la fábrica con 21 años de edad y a los tres meses me afilié al sindicato, siempre estuve trabajando, siendo activista, he sido delegado de una fábrica durante muchos años. Desde el año ’96 soy directivo aquí en el sindicato y nos eligen en elecciones, presentamos listas y ellos nos votan.

­-Considerando la participación que tuvo SMATA en otros períodos de la historia, ¿hoy cuál es el principal objetivo del sindicato?
-En aquellos años -la pelea de los años ’70, el Cordobazo- era contra un régimen, había una dictadura en el país. No era una pelea contra las empresas, era más una pelea contra el régimen dictatorial, nunca trabajamos para destruir a una empresa. Vamos a discutir, si tenemos que tomar medidas de acción directa, si tenemos que parar paramos. Actualmente, es la discusión sobre el mejor bienestar del trabajador. Pretendemos que nuestros trabajadores cobren un salario digno, un sueldo acorde a las necesidades que tenemos y que las empresas paguen por lo que ganan y por lo que el trabajador le ofrece. El trabajador pone a disposición de la empresa toda su fuerza laboral durante todos los días de la semana. Pretendemos que todas esas horas que el trabajador está sirviendo a la empresa sea bien remunerado. Nunca trabajamos para que una empresa se vaya, prestamos servicios, colaboramos para el funcionamiento de esa empresa. La empresa tiene que ganar más dinero para que nosotros tengamos mejor salario. Tanto es así, que estamos haciendo acuerdos con algunas empresas, viendo la posibilidad para que la inversión venga, para que haya nuevos ingresos, para que haya más trabajadores. Pensamos en dar una categoría inicial, que cuando éstos ingresen lo hagan con un salario un poquito inferior por un tiempo determinado (8 meses o 1 año), mientras está aprendiendo el trabajo puede ganar un 10-15% menos que lo que gana un trabajador que ya está afianzado en el trabajo. Queremos que las empresas sigan generando trabajo, tenemos muchísima gente que viene con sus curriculum todos los días.
Cumplimos con la función social de ayudar porque hay mucha gente que hace los cursos aquí y va a trabajar con empresas que no están con nosotros o no son afiliados nuestros. Pero lo que importa es que haya gente que esté capacitada para trabajar y que tenga trabajo. Hay muchísima gente que todavía está sin trabajo, pero felizmente han aparecido también empresas que están haciendo inversiones dentro del país. Cuidamos esa parte, de que cuando las empresas van a hacer inversiones, cuidar lo que hacemos para no espantarlas. El país necesita inversiones, que vengan empresas a emplear mano de obra, tenemos la responsabilidad de no hacer cosas que ahuyenten, es también una obligación del sindicato.

-¿Las elecciones son anuales?
-No, son cada cuatro años. Nosotros hemos tenido elecciones hace poco tiempo, se adelantaron un poco por el tema de las discusiones salariales. El 14 de diciembre tuvimos elecciones, pero asumimos la nueva conducción el 1º de julio. Se eligen los cuadros de conducción: un Secretario General, Secretario General Adjunto, Secretario de Acción Social, de Prensa, de todas las áreas; y hay vocales que están también en las fábricas. Además hay delegados congresales que se reúnen una vez al año en todo el país y ese es el órgano jerárquico más grande que tiene el sindicato, serían los representantes de SMATA de cada seccional y de acuerdo a la cantidad de afiliados que tiene cada seccional es la cantidad de congresales. Nosotros tenemos como 12 congresales titulares y 12 suplentes. Todo lo eligen los afiliados con el voto. Los delegados se eligen cada dos años en las empresas.

-Entonces, el objetivo principal de la revista ¿cuál sería?
-Informar sobre todas las actividades del sindicato en general, social, sindical, cultural.

-¿Y el de las otras formas de comunicación?
-Las asambleas con los trabajadores; el trato diario que hacemos con las visitas a las fábricas, talleres y concesionarias de autos; la entrega de carnets de la obra social también la hacemos personalmente; todo esto para mantener un contacto con los afiliados y a través de eso nos enteramos de las críticas o sugerencias que nos puedan hacer y muchas veces de los problemas personales que los trabajadores nos confían.

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